Apasionados por la historia medinense. Esta es el calificativo que mejor define a los 77 miembros de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo de Medina del Campo, que ayer, un año más, celebró su día mayor. Además de recordar durante los doce meses del año la figura del infante Fernando de Antequera, los integrantes de esta hermandad participan de manera activa en cada una de las actividades que se realizan en la Feria Imperiales y Comuneros, muestra de ello es que son uno de los principales grupos de trabajo de la misma.
«Estamos muy contento de cómo, año a año, la Orden gana más miembros que se implican en todas las actividades que se realizan en la Feria Renacentista ya que la sentimos como propia y somos un ejemplo de participación ciudadana», aseguró el maestre, Juan Ignacio Gutiérrez, quien todavía recuerda como un 7 de septiembre de 2008 un grupo de apasionados por la historia reconstruyeron esta hermandad con el objetivo de «difundir la vida del Infante Fernando de Antequera, rememorar los hechos históricos que tuvieron lugar en la localidad durante esta etapa y contribuir a la recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico y cultural del municipio, además de promover actividades de carácter benéfico en el área de Medina del Campo».
La jornada se inició a las once de la mañana en el Palacio Real Testamentario, donde se impuso la Divisa Dorada a los tres nuevos miembros que con mucha emoción mostraron su satisfacción al término del acto. Como viene siendo habitual, el protocolo de esta imposición consiste en dar tres golpes con una espada sobre los hombros de los nuevos miembros. Al término de este acto, se impone la divisa que es un collar plateado engarzado por varias piezas que son jarras, azucenas blancas y un grifo. Una vez finalizada esta imposición, la Orden realizó un paseo por la Plaza Mayor para, a continuación, trasladarse hasta la Colegiata donde se realizó una eucaristía de acción de gracias.
El 15 de agosto de 1403 se restituyó la hermandad en la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua de Medina del Campo, pero desapareció tras el final de la dinastía de los Trastámara. En la actualidad esta asociación tiene su Casa Mayor -el domicilio social- en el Centro Cultural Integrado, donde se reúnen para organizar eventos entorno a la historia y la cultura. También tienen una sede maestral en la que llevan a cabo todas sus ceremonias de profesión, en los restos de la iglesia de Nuestra Señora la Antigua, en el cerro de la Antigua de Medina del Campo.
La quema de Medina con Playmobil
Una de las exposiciones que más éxito tendrá durante toda esta Semana Renacentista y de manera especial durante la celebración de Imperiales y Comuneros, que se prolongará de jueves a domingo, es la muestra sobre Playmobil que el patio principal del Ayuntamiento alberga desde ayer mismo. En este espacio los coleccionistas Daphneé García y Tomás Ruiz han recreado la quema de Medina del Campo con 1520 figuritas de la factoría alemana que han sido adaptadas para la ocasión. «Hemos tenido que comprar algunos detalles como gorros y pantalones para que se ajustaran de manera real a la época en la que se produjo la quema de Medina», explicó García, quien en su domicilio alberga miles y miles de playmobiles. Este diorama, que ayer mismo recibió 700 visitas en dos horas, es una copia de un plano que el Museo de las Ferias tiene expuesto en su interior. «Hemos querido ser lo más fieles a la historia y en homenaje al acontecimiento hemos puesto un total de 1.520 piezas por el año que se produjo la quema», aseguraron los dos promotores de esta muestra, que durante diez días ha sido montada con mucho cuidado para que los más pequeños de la casa puedan aprender sobre la historia medinenses con objetivos lúdicos actuales.
La Reina y su habitación, la Colegiata en construcción, un mercado en el centro de la Plaza Mayor o el convento y una de las casas que se quemaron durante el acontecimiento histórico que la próxima semana se recordará en Imperiales y Comuneros (el desfile del sábado y la posterior recreación histórica son uno de los actos principales del calendario de la muestra) son solo una peque parte de todo lo que los visitantes pondrán ver en esta completa exposición.
- Día Mayor de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo en Medina del Campo (reportaje fotográfico Fran Jimenez)